Ha pasado el día de la madre, pese a que debería ser todos los días...

El día de la madre... qué festividad tan agradable tanto para las personas que comercian en el día, como las mujeres que nos dieron la vida, pero ¿realmente es cierto lo qué dicen que el día de la madre debería ser todos los días? tengo mis motivos para creer tanto que sí, como que no. 




El día de la madre —como muchas otras festividades— tiene su origen, sin embargo, el de este varía de historia en historia. En Grecia realizaban festividades en nombre de Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón; por otro lado, se refieren a Ann Revees como fundadora en los Estados Unidos de la festividad 'Día de la Amistad de las Madres', en la cual se reunían para tratar temas de la actualidad, o el más conocido por la iglesia católica, rindiendo homenajes a la Vírgen María. Sea cual fuese su origen, el día de las madres es una fecha especial en la cual todo aquel que se denomine hijo de una madre, al menos una vez al año, brinda todas sus atenciones hacia la mujer que le dio la vida y lo trajo a este mundo. 
Pero ¿realmente el día de la madre debe ser una fecha anual o por el contrario debe ser todos los días? bueno, es en este punto en el que mi cabeza se divine en varias opiniones. 


Al día de hoy no es sorpresa para ningún ser humano que todos hemos tenido una madre o lo más cercano a una experiencia maternal —abuela, tía, hermana, etcétera— que en algún momento de sus vidas se hicieron responsables de nosotros, haciéndonos creer durante nuestra prematura edad que dichas personas eran nuestra madre de sangre. 

Sin embargo... ¿qué sucede con aquellos qué no tienen esa oportunidad? esas personas que están solas, su madre les abandonó, no les quieren ver o simplemente han fallecido ¿a caso ellos no tienen el derecho de celebrar el día de la madre?
Ahora dirán ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? pues bueno, en resumidas cuentas hace muchísimos años, el padre de un compañero de estudio fue a la presentación para el día de las madres y, pese a que las madres —o al menos algunas de ellas— le miraban con gran asombro y respeto por lo que hacía por su hijo, muchas otras junto a sus hijos no hacían más que levantar burlas y risas entre escondidas, que seguramente lastimaban al chico más que al padre. Es por ello que el día de las madres debe celebrarse todos los días, y NO SOLAMENTE con nuestras madres, porque cada uno tiene a su mamá, a su manera y como esa persona la quiere ver, a quién poder llamar mamá o simplemente que le brinde ese mismo calor humano que una madre pudiese llegar a brindar. 

Pero entonces ¿por qué el día de la madre solamente debe ser un día anual? bueno, quizá algún lector me odie o me mire de mala manera pero esta idea no es tan descabellada, y pondré de ejemplo la relación que tienen mis tíos con mi abuela paterna. Ella actualmente, es la única abuela que queda en vida, es demasiado joven con sus 89 años y pareciese que va por los 20 todavía, es agradable, amorosa, cariñosa, y muy creyente; una de esas abuelas qué, al menos para el único nieto que tiene bastante pequeño, me llenan de nostalgia y mucha alegría. Al día de hoy todos sus hijos —excepto los que desgraciadamente han fallecido— han formado sus familias, viviendo actualmente con una de sus hijas y un nieto. ¿A qué voy con esto? bueno, en que 2 días al año, al menos desde que tengo consciencia, esta mujer ha hecho milagros que uno creería no sería capaz de hacer, y me refiero al día de la madre y de su cumpleaños.
Ella, mi abuela, de nombre Brígida, ha sido capaz de reunir a sus hijos en alguna de estas dos fechas, a sus nietos e inclusive a sus propios bisnietos bajo un mismo techo, acercándose a ella, arropándose en su cariño de madre, abuela y bisabuela, algo que no se ve todos los días. Es por eso que apoyo que sea un día al año dicha celebración, porque esta hermosa mujer, mientras ha estado con vida y yo he sabido de ella, ha logrado reunir a toda la familia de parte de mi padre; no logro imaginar el día en que ya no esté, y la última reunión en la que se reúna la familia, sea en su santa sepultura...

Mi último punto va para aquellas personas que no tienen una buena relación con sus madres o que por algún motivo han tenido que distanciarse de ellas y aún están con vida. ¿Qué les puedo decir? si tuvieron sus roces con ellas no los juzgaré ni mucho menos culparé, puesto que es su vida y no tengo derecho alguno de entrometerme en ella. Sin embargo hay que tener una cosa muy en claro: sin ella, hace X años tú, amigo mío, no estarías frente al ordenador leyéndome. Reitero, llego a comprender que hayan tenido encuentros muy fuertes o muy leves con sus madres, pues yo también los he tenido, pero mi madre siempre me ha dicho 'una madre es una madre, y aunque hayan sucedido muchísimas cosas, el amor que una madre siente por sus hijos es y seguirá siendo el sentimiento más puro que se pueda encontrar' y en verdad tiene razón. El ejemplo más claro son aquellas madres que, pese a saber que sus hijos han sido asesinos, narcotraficantes, violadores, ladrones, etcétera, por mucho desprecio que la sociedad les da por dichos actos y por muchos sentimientos encontrados que una madre pueda sentir al momento de enterarse de todo, no sería capaz de negarte un abrazo, 5 minutos de su tiempo para escucharte, aconsejarte, e inclusive, rogar a quién tenga que rogar para que nada malo te pase.
Así que te hago una invitación hoy, un día después del día de la madre a llamarla un par de minutos y saber de ella, preguntar cómo ha estado, qué tal le va y si su día fue agradable, te puedo asegurar que por muchas diferencias que tengan, ella agradecerá eternamente esa llamada, porque le recordará que tiene un hijo y aún no se ha olvidado de ella. Si te queda cerca, dale una visita, 5, 10, 30 minutos 1 hora el día entero, hazle saber que pese a sus diferencias o que no haya hecho un buen trabajo contigo... aún la consideras su madre.

Si no eres de esas personas completamente distanciadas que solamente velan por sus intereses y no les preocupa nadie más que si mismo, hazlo, ella lo agradecerá. Recuerda que cuando ya no esté a tu lado, el amor de una madre no podrá remplazarlo nadie más. 

Te dejo como siempre lector, una canción para que escuches a la par que piensas lo que de mi has leído. 
Un fuerte abrazo, en especial para todos aquellos que aman a su madre y por azares del destino, sea la distancia o sea que su madre los cuide en las noches siendo estrella, siendo universo... recuerden siempre que ella está muy orgullosa de todos ustedes. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una historia del baúl de los recuerdos... #1

Una historia del baúl de los recuerdos... #2