Crónica de una ¿muerte anunciada?

Todos los medios internacionales no estaban a su favor, quizá, la comunidad hispanohablante sería la única que brindaba apoyo y respaldo constante a la lucha que estaban teniendo 11 guerreros sobre un terreno de juego, un combate contra los ingleses. Pese a no ser un amante del fútbol, ni mucho menos un analítico profesional, me siento en el deber de dar mi opinión al respecto.




Bueno, qué decir del encuentro que esta noche —hora de Rusia— y tarde —hora de Colombia— se vivió en Moscú. 120 minutos apasionantes en los cuales, dos equipos de talla mundial, medían sus habilidades por un pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo. 

Desde un inicio se veía de lejos, que sería un partido de disputa por la pelota y agresivo por ambas partes; sin embargo, Colombia se dejó llevar por la emoción de un primer tiempo lleno de faltas cerca del área y tarjetas amarillas que favorecían a Inglaterra. Aún con la dudosa actuación arbitral, Colombia logró mantener el resultado a 0 para ambas canchas e irse tranquila al descanso del primer tiempo. Se notaba la magia que en el partido contra Polonia tenían la dupla James-Quintero, faltó esa pizca de capitán y seguridad que brindaba Abel Agüilar en cada acción del seleccionado cafetero, ese toque de acercamiento al arco rival que Miguel Ángel Borja presentó contra Francia en la victoria 2-3 de la 'tri'; se notaban los nervios y, las llegadas a puerta eran más intensas por parte de los ingleses. Aún con todo esto, el partido pudo irse a un parcial empate los primeros 45 minutos. 

Tengo una idea firme, algo en el camerino pasó, quizá palabras del técnico Pékerman y su cuerpo técnico, o de los mismo jugadores para alentarse a un partido en el que, una agresiva Inglaterra, buscaba faltas en el área o de por si, tarjetas amarillas para el seleccionado colombiano. 
Y, llegó el segundo tiempo.


Minuto 56' del cronómetro televisivo, Inglaterra cobraba tiro de esquina y, en un forcejeo frente al árbitro entre Carlos Sánchez y Harry Kane, el árbitro Geiger no perdonó dicha acción —la cual había iniciado con falta del jugador inglés— y sentenció penal a favor de los ingleses. El partido era tenso, nadie convencía al árbitro del uso del VAR* y su decisión fue firme, penal. Lo cobraría el mismo que participó en la jugada, el actual goleador de la Copa Harry Kane, tras los 12 pasos y en una portería firme como lo es la de David Ospina, aniquiló al centro de la red, y así llevó la ventaja de 0-1 frente a Colombia. El país estaba inquieto, dudoso, ansioso, pero aún faltaban minutos por jugar en este encuentro, y Colombia no se daría por vencida. 

Minuto 63' del encuentro, la tensión y los nervios por ser eliminados de la Copa se hacían cada vez más presentes, más ahora que el jugador inglés Harry Maguire finge su caída en el área con un contacto que nunca existió y que él mismo afirmó, Falcao García recrimina, y es el tigre quien termina siendo castigado con tarjeta amarilla; el encuentro se torna caliente entre ambos bandos. 

Llegamos al minuto 88' de juego reglamentario, el equipo inglés gasta su última variante para contener al equipo colombiano y denegar así cualquier posibilidad de gol. Minutos antes, Colombia gasta su último arsenal, un cambio de Quintero por Uribe, quiere asegurar un grupo de ataque firme y lograr así el tanto que les de 30 minutos más para poder soñar. 

Minuto 92' de adición, los nervios se hacían notar en cada palpitar colombiano. En un desesperado golpe hacia el área inglesa, desde fuera del área Matheus Uribe se inventa un cañonazo que, por poco convierte en el 1-1 del partido. Despejó el arquero Pickford, y se fue directamente al tiro de esquina. 

93' y quedaban 2 minutos para terminar la fiesta tricolor, pero ahí estaba, ahí se encontraba el jugador que todo lo puede y todo lo consigue. Juan Guillermo Cuadrado se acerca a cobrar tiro de esquina y, el gigante Mina sin dudarlo ni un solo momento, golpea con fuerza un martillazo que sacude Moscú y no alcanza a despejar ni el defensa ni el arquero, la 'Mina de Oro' cómo se le ha apodado, le daba un suspiro al equipo colombiano, que aún tendría 30 minutos más para poder soñar con una histórica clasificación a cuartos de final. 


El primer tiempo extra transcurrió con normalidad, pocas posibilidades de gol y muchas atenciones por parte del árbitro hacia Inglaterra, dejando mucho que desear de su actuación de la noche de hoy. El segundo, más de lo mismo, acciones que no se concretaban en gol, pese a no desaprovechar ninguna opción, ambos equipos tenían claro que la tanda de penales sería algo inevitable en el encuentro, y plenamente así fue. 

Y así, llegaron la tanda de los penales, cobraba primero el seleccionado colombiano, y con él, Radamel Falcao García.

El tigre no perdonó, y con el palpitar de 50 millones de colombianos latiendo en su corazón, lanzó un tiro certero al fondo derecho de la red inglesa. 

Era el turno inglés, turno para el goleador Harry Kane. Igual a como lo vino haciendo Falcao, no perdonó a Ospina y con potencia y precisión, la mandó al fondo derecho de la red. 

Turno nuevamente para los colombianos, esta vez de mano de Juan Guillermo Cuadrado, una serie igualada en 1-1 que, después de un cañonazo al fondo superior de la red, puso en ventaja a la 'tri' 2-1.

Los ingleses no se quedaban atrás, y con un tanto de Marcus Rashford, igualarían la serie 2-2.

Una oportunidad más para ponerse en ventaja, Luis Fernando Muriel le daba el respiro con un suave cobro a ras de piso al sector izquierdo del arco, Colombia se imponía 3-2 en la tanda de penales. 

Luego vendría el tiro de Jordan Jenderson, los ingleses no iban a alejarse de la Copa tan fácilmente, sin embargo con una atajada increíble de David Ospina en el palo izquierdo, permitió aumentar las emociones de la tierra del café, Colombia seguía impuesta de 3-2.

Era turno para que Colombia pusiera entre la espada y la pared a Inglaterra, labor impuesta a Matheus Uribe. En un intento de asegurar el tanto, en un ángulo que Pickford no pudiese alcanzar, el travesaño le dijo que no, y dio respiro a los ingleses. 

Kieran Tripper era el encargado de darle luz al seleccionado inglés, y con un fuerte golpe, venció la portería de Ospina igualando así la serie 3-3, 1 penal errado para cada seleccionado y dependiendo de sí mismos para ganar la tanda de penales. 

Llegaría Carlos Bacca para poner en ventaja a la tricolor, pero su disparo débil y al centro de la portería, hizo que un Pickford confiado y sin ningún problema desviara el balón con su mano, poniendo entre las cuerdas al seleccionado colombiano. Toda la responsabilidad caía en David Ospina. 

Eric Dier, el ingresado en el 2do tiempo de juego, sentenció la serie 4-3 con un fuerte remate inalcanzable para Ospina, dándole así el paso a Inglaterra a cuartos de final, quien este sábado se medirá frente a Suecia por un cupo para la semifinal. 

¿Por qué hago este análisis? bueno, la verdad es que es una sensación muy bonita, sin ser un amante del fútbol ni un apasionado por la selección, pero, este deporte logra por unos cuantos días, que la gente se olvide de sus problemas y haga a un lado sus diferencias para disfrutar acompañado de otros colombiano, no importa si es de un equipo o del otro, solamente quieren pasarlo bien, y eso al fútbol nadie se lo va a quitar. 

Hoy, 03 de julio del 2018, acaba una era en la selección Colombia, con un José Néstor Pékerman que ha dejado su nombre en alto durante 7 años que ha acompañado al conjunto cafetero y que indudablemente se irá por la puerta grande. Nos dio una felicidad histórica, llevando por primera vez en su historia a la selección a la fase de cuartos de final en Brasil 2014, hizo una actuación espléndida en la Copa América de Chile 2015, tuvo sus altos y sus bajos en los partidos de eliminatoria camino a Rusia, brilló de manera espectacular frente a Argentina en la Copa Centenario 2016 y sudó hasta al última gota en Lima frente a Perú para conseguir la clasificación, y aún así lo logró. Llegó a Rusia, en el cual tuvo un bajón frente al seleccionado nipón, del cual pudo recuperarse y avanzar a 8vos de final dando un brillante encuentro frente a Polonia y un agónico partido frente a Senegal. Sin duda, una carrera técnica que no se olvidará nunca, o al menos no tan fácilmente. 

También, agradecer a los 23 jugadores que metieron todo en la cancha hasta el pitazo final, demostraron que con berraquera y valentía se puede conseguir cualquier cosa, y se puede soñar. Gracias por permitir soñar a un país que la está pasando mal y que, el fútbol es su escape para esos problemas. ¡Gracias! por dejar en alto el nombre de Colombia, demostrando que no somos menos que países europeos, tanto en partidos amistosos como en la mismísima Copa del Mundo. Gracias muchachos, por permitir que 50 millones de corazones palpitaran en su sangre y alentaran de corazón cada instante y cada partido. ¡Gracias muchachos! y esperemos que Qatar nos reciba a todos con los brazos abiertos y podamos alargar nuestra historia futbolista llegando a semifinal, y por qué no, ser campeones del mundo por primera vez. 

Por último, para todos aquellos medios —en su mayoría anglosajones— que dicen por ahí que los colombianos que lograron acompañar en Rusia a la 'tri' en su aventura, fue gracias a la venta de drogas y el narcotráfico, deberían verse primero las caras, pues ustedes junto a Estados Unidos, son los primeros que vienen a Colombia en busca del consumo de sustancias, dejen la hipocresía a un lado; aquí hay gente trabajadora, guerrera y echada pa' delante que, por uno u otro medio, logró conseguir llegar hasta allá. Y para todos aquellos que no daban un peso por la selección tricolor en el mundial, deberían comerse sus palabras, pues empezaron una copa del mundo perdiendo, y terminaron siendo primeros de grupo, además de no dejarle fácil el pase a Inglaterra. Colombia es una productora de talento, tanto futbolístico, como en muchos otros ámbitos, así que no nos menosprecien, que no somos menos que nadie. 

¡Gracias selección Colombia! 




*VAR: Video Assistence Referee o en español, árbitro asistente de vídeo, es una herramienta implementada en la Copa del Mundo Rusia 2018, la cual ayuda en la toma de decisiones dudosas por parte del árbitro, en el transcurso del encuentro. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una historia del baúl de los recuerdos... #1

Una historia del baúl de los recuerdos... #2